domingo, 8 de marzo de 2009

7 y 8 de Marzo, en casa

OBSERVACION 7 Y 8 DE MARZO


Sábado noche

Pensaba que no me iba a dar tiempo, pero lo conseguí. Después de una ajetreada tarde, a las 10:45, digo: QUIERO VER A SATURNO, YA!!!, y cojo el coche y a casa.

El pijama, calentita y bártulos para arriba..

Decir, sobre todo, la observación tan cómoda que hice, en mi banqueta, con mi mesa cerquita y el teles más cerca todavía. Lo buenos es que lo pones todo sobre la mesa, oculares, mapas, incluso el portátil me subí el sábado. Y lo tienes todo a mano, con la seguridad de no pierdes nada.

No fue una observación como la última en Granada, nada que ver. Lo único destacable es que fue más tranquila y menos fría. Puestos a elegir, prefiero la de últimos de febrero en Granada. Pero hay que conformarse con lo que se tiene, a la espera de mejores ocasiones.

Empecé con Saturno, no quería esperar más, pues me hacía ilusión observarlo a través de mi teles y con mis propios oculares. Con el 25 mm ya se le veían los anillos, con el 16 se distinguían mejor y con el de 11, con la misma nitidez que las anteriores, ya lo veo del tamaño de un guisante, y así es como le hago la foto. Tengo que reconocer que esta foto no me supuso un gran esfuerzo, pero sí una gran satisfacción al comprobar que se le ven perfectamente los anillos. No ganaré el pulitzer, pero es mía y la he conseguido hacer. Tengo ganas de verle los anillos en vertical… Debe ser una pasada.

Mi compi de turno, y que no está puesto en esto, se empeña en que observemos una estrella que hay bajo Saturno, a la izquierda… Según él, le llama la atención. Yo quisiera saber cuáles son sus parámetros para elegir…. Esa estrella es Spica, en la constelación de Virgo. La recojo con el 25 mm para después observarla más detenidamente con el 11. Vale, es muy brillante, sin grandes pretensiones. Bonita.

Ya que estoy en esa zona, me muevo un poquito más hacia la izquierda, donde estoy viendo el cazo. Ahí tengo a Mízar, y me apetece desdoblarla. Con el 25 mm la vemos, y se ve también la más cercana a ella, en cambio no se desdobla. Con el 16 mm ya lo consigo y el triunfo viene con el 11, con el que distinguimos claramente una blanca y una azul, muy juntitas, como una madre y una hija

Giramos completamente la dirección del teles y lo enfocamos hacia Sirius, por desgracia, ya con el 25 mm me doy cuenta que sólo veo la mitad, pues la otra mitad me la tapa el muro de la terraza. Intento dar un paseo por monoceros, pero demasiadas luces: ciudad, luna, … No paso del 25 mm, no merece la pena. Qué lástima, con el paseo tan fantástico que dí en Granada en esa zona….
Bueno, pues nos queda la luna…..
Con el 25 mm la observo al completo y es como consigo hacerle alguna foto. Es decepcionante comprobar que no puedo hacer ninguna foto con los otros oculares, o no la enfoco, o me refleja…. Una auténtica pena.
Me gusta la zona del corte, es alucinante observarla con el 11 y decido que necesito urgentemente una barlow, NECESITO más aumentos, porque me sabe a poco. Ves montañitas, volcanes, mares…. Pero no con la intensidad y claridad con la que yo quiero. Necesito un atlas bueno de la luna.

QUIERO SABER MÁS DE LA LUNA, la gran desconocida……




Domingo noche





El sábado me quedé con un sabor un poco amargo, Orión me quedaba ya muy bajo, tras la tapia. Para una cosa que sé buscar y que encuentro, y no puedo hacerlo… Así que el domingo, tarde de plancha (lo normal) y subida a la terraza de nuevo.

Comencé con una foto a Orión, con el modo cielo estrellado. Es genial este modo de hacer fotografía, y sobre todo, que salgan las estrellas.

Después, telescopio hacia Sirius, la estrella más brillante del firmamento. Con 25 mm está bien, pero con 16…. Es un diamante auténtico. Le meto el 11 y ahí está refulgiendo, esplendorosa. Verde, azul, y otra vez verde y azul… Es alucinante esta estrella, por eso entiendo su nombre: “abrasador”. Verdaderamente, lo es.

De Sirius a la estrella de fuego, Betelgeuse, la roja, en Orión. Igual que siempre, primero con el 25 mm, luego el 16 y por fin, el 11: fuego total, perfecta. Por cierto, yo no veo las rayitas que dicen que se producen con estos oculares… Bajo un poquito y ahí está M42, la nebulosa difusa más delicada que se pueda observar, 1500 años luz de distancia y con el 25 mm yo ya puedo tenerla al alcance de la mano. Perfecta!! Con el 16mm ya se puede distinguir claramente el cúmulo estelar de su interior. Con el 11 yo no veo tanta diferencia….

Me voy a las pléyades, hacia la derecha, yo creo que con el 25 mm es suficiente, pero mi compañero dice que quiere verlo más de cerca, con el 16. Se puede dar un pequeño paseo, pero sigo pensando que era suficiente con el 25 mm.

Ya que tengo el 16 mm puesto hago un giro de 180 º y desdoblo Mízar. Rápido, quiero ir a la luna……

Con el 25, la abarco al completo, bajo al 16, pero es con el 11 con el que prefiero observarla. Montañitas, mares… como el día anterior, sigo pensando que necesito más ampliaciones. Con el 11 distingo, disfruto, pero para poder hacerlo en profundidad, necesito de más aumentos.

La noche no está clara, así que decidimos recoger bártulos y bajar a casa. Pero… No puedo irme sin echarle un vistazo a mi amigo Saturnillo…. Lo enfoco directamente con el 11, no me entretengo en cambiar, y ahí está, con los anillos perfectamente definidos.
QUIERO VER LOS ANILLOS EN VERTICAL!!!

Pues este ha sido mi fin de semana. No ha sido nada espectacular en cuanto a objetos observados, pero lo más importante es que, por fin, he podido subir a la terraza con mi teles, y encima, dos días seguidos. LO MÁSSSSSSSSSSSSSSSS


Quili

No hay comentarios:

Publicar un comentario