jueves, 26 de febrero de 2009

Una observación redonda

Tras meses deseosos de observar, meses en que parecía que todas las adversidades climatológicas confabulaban en nuestra contra, meses en que Mr. Murphy supo de la compra por mi compañero de fatigas de un ethos 13mm maravilloso, antes de ayer noche conseguimos salir al campo en una noche de cielos despejados y claros. Por fin!!!!

Qué nervios! A las 20:30 suena el teléfono…: Salimos? Buena temperatura, no hay nubes, es la noche del Lulin… Salimos, salimos, salimos? Por supuesto!!!! Yuju!, Yuju! Y tres veces Yujuuuuuuuuuuu.
De un golpe, todas las cosas en la bolsa, ya preparada, por si acaso. Al armario, a por la ropa, y, corriendo, al coche, con dobson incluido.

Dónde vamos? Jayena está a sólo media hora, en cambio el llano de Palomares nos lleva casi una hora para llegar… Salimos dirección Jayena, pero a medio camino se nos cae encima una niebla de impresión. Y si nos arriesgamos a continuar y luego tenemos esta niebla? Así que media vuelta, dirección Jaén, rumbo al llano de Palomares, que es la zona que parece estar en mejores condiciones, según las previsiones meteorológicas. Estando ya en camino, nos da pereza hacer tantos kms, teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos, y cogemos el desvío del Puerto de Onítar. 35 km desde la capital y un cielo muy, muy aceptable. Buscamos un sitio cómodo para plantar los telescopios, y en un buen llano que encontramos “montamos el chiringuito”

No disponemos de mucho tiempo, es día laborable, así que mejor sacar solo uno de los dobson. La elección es clara: el LB 12’’ de mi “compi”. Y casi sin respirar, empezamos. No vaya a ser que aparezca alguna nube y se estropee la noche…..

Empezamos por M42, la nebulosa difusa, en Orión. Primero el 30 mm, y no puedo esperar más, hay que estrenar “oficialmente” la joya de la corona, así que está claro: el Ethos. Impresionante! Después, el Uwan 7mm y luego el Ethos más barlow, para apreciar toda su intensidad. Tengo interés en utilizar un filtro UHC, pero me doy cuenta que en noche oscura empobrece el campo de estrellas. Nos detenemos un ratito en el trapecio con el Ethos y el Uwan, precioso!

Ahora me gustaría pasear, por campos estelares, se entiende, y dónde mejor que en la zona de la Popa, Can Mayor y Monoceros, deteniéndonos en sus cúmulos abiertos (M93- M46- M47, M41 y M50 respectivamente), podría perderme con toda tranquilidad en esos inmensos campos de estrellas, lo disfruto muchísimo, y corroboro la opinión de Comellas sobre esta zona.

Continuamos por la zona del valiente Perseo, su doble cúmulo abierto es digno de ver, con el 30 mm podemos divisarlos juntos, una vez acoplado el Ethos en el portaoculares, los vemos uno a uno.

Me gusta también visitar las Pléyades, así que hacia allí dirijo el dobson. Ya sé que no son de lo más espectacular, pero a mí me gusta ese racimo de estrellas que forman el cúmulo abierto.

El atrayente M1, la Nebulosa del Cangrejo…., observada por el Ethos, es demasiado diferente a las fotos que vemos, con tal cantidad de filamentos de colores, que cuando miras por el ocular parece que sólo ves un manchón difuso ( no me critiquéis el comentario, por favor, sé que es de novata-novata).

Necesitamos otro paseo estelar, así que nos dirigimos primero a la zona de los gemelos, para quedar atrapados por M35, su cúmulo abierto. Mira, dice mi compañero, 2 diamantes en el cielo! Y es verdad, esa es la impresión que tienes al ver a Cástor a través del Ethos. El Uwan las separa mejor, pero pierde nitidez la imagen. Aquí, el perfeccionista, dice que es por deficiente colimación. ¿Pero cuándo va a estar contento este hombre con la colimación? Jejejejejjeej

¿Y si tomamos otra senda en nuestro paseo estelar? Para eso, tenemos a Auriga, el cochero, podemos deleitarnos con sus cúmulos abiertos: M36, M37 y M38.
Después, nos pasamos a Cáncer, y allí, observamos, con el ethos también, otro cúmulo similar (M67). Siguiendo en Cáncer, mi compañero tiene decidido cuál es nuestro próximo objetivo: M44, el cúmulo del Pesebre. Primero, lo vemos con el 30 mm y luego con el Ethos, obviamente no entra entero dentro del campo, pero queda capturado en nuestras retinas, brillante, muy brillante, y muy cercano.

Venga, ahora a por la Osa Mayor, la madre, según la mitología griega, queremos ver las galaxias M81 y M82. Espeluznante, dice el compi al ver las 2 galaxias dentro del ocular de 30 mm. Maravilloso, comentamos al unísono, ver M82 con el Ethos.

Golpe de timón y giramos hacia Leo. Queremos al triplete de Leo!!!! De nuevo el abismo. Es alucinante ver 3 inmensas galaxias dentro del campo del 30mm. Pierde un poco de espectacularidad observarla con el ethos, pues ya no abarcamos las 3, aunque gusta recrearse en cada una por separado. Triplete de Leo, ya no es sólo un fondo de escritorio en mi ordenador del trabajo. Leo, aquel de la tragedia del poeta Ovidio, el que malogró la escapada de los amantes…. El velo de la amada, Zeus, lo convirtió en la Cabellera de Berenice, para recordar que no se debe interferir en el amor de 2 personas, y nosotros seguimos su estela, tras M3. Cúmulo globular. Es impactante, magnífico, atrayente….

Sin darnos un respiro ni para la cena, el espíritu se alimenta de diversas formas, cazamos a Saturno. Quién se acuerda de Lulin, si tenemos ahí a todo un planeta? Lo observamos de todas las maneras posibles, en un intento de acercarnos a nuestro vecino: Ethos, Uwan 7 mm, 4 mm, Uwan + barlow, Y hasta 4 mm + barlow, en 800 borrosos aumentos, jejeeje… Es alucinante!!!! Tan sólo en última instancia pierde nitidez. Cómo poder describir el sobrecogimiento que se siente al observarlo? Sus anillos, por fin, son reales. No es una foto, no. Es real. Y nosotros lo tenemos dentro de nuestros oculares.

Se va acercando el momento de recoger, pero no queremos irnos sin antes cazar a M51 en los Perros de Caza, la Whirlpool Galaxy. Tiene nombre de marca de lavadora, pero….. Es una grandísima galaxia, lejana, con el 30 mm ya se ve bien, pero con el Ethos se aprecian los brazos con algo de visión desviada. No sé… A mí me parece maravilloso… Saber que estás observando algo que se encuentra a 37.000.000 de años luz. Realmente, ese objeto, cómo se encuentra ahora? Lo mismo no queda nada de él… Impresiona.

Sí, es la 1 y ya es el momento de regresar a Granada, a casita, al calor de una manta. Ha sido una noche agradable, pero aún así, es fresca pues estamos en febrero y en la sierra. Esperemos que no queden secuelas físicas, en el coche se escuchan tosecillas que no presagian algo bueno. Pero merece la pena. La vida del aficionado a la astronomía es así: robarle horas al sueño, pasar frío, resfriados inoportunos…
PERO TODO MERECE LA PENA POR UNA OBSERVACIÓN ASÍ.



P.D. Obviamente, toda la parte técnica, es cosa del compañero, así cómo la búsqueda, que se la hizo él solito (y que, modestamente, no quiere aparecer en mi narración). Yo quiero másssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!


Quili

No hay comentarios:

Publicar un comentario